9 hechos del DOLOR LUMBAR que no conocías

MITOS vs REALIDADES del DOLOR LUMBAR

El dolor lumbar es la principal causa de consulta clínica, seguida del dolor cervical. Y no solo afecta a nivel físico, sino que puede llegar a tener un gran impacto psicológico en la vida de la persona pudiendo llegarle a provocar una gran discapacidad.

El grupo de investigación de Peter O’Sullivan de la Universidad de Curtin (Australia) ha publicado 9 hechos que todo el mundo debería conocer del dolor lumbar, en una de las revistas más prestigiosas del mundo (British Journal of Sports Medicine).

Además, recientemente, se ha publicado un estudio que demuestra que las creencias negativas sobre el dolor lumbar aumentan la probabilidad de desarrollar un dolor lumbar agudo y con alta discapacidad.

¿Estás preparados para conocer los 9 hechos del DOLOR LUMBAR que no conocías? ¡Vamos a romper esos mitos!:

1. El dolor lumbar es una condición médica grave:


2. El dolor lumbar empeora con los años y se vuelve crónico:

La evolución general del dolor lumbar es favorable y tiende a remitir. Además está descrito que con el paso de los años, el dolor lumbar tiende a disminuir.


3. El dolor lumbar persistente está siempre relacionado con daño en los tejidos.

Las expectativas de recuperación negativas, las conductas de miedo o evitación, el miedo al movimiento o al ejercicios, así como un esfuerzo desmesurable en luchar contra el dolor están mas asociados con el dolor persistente que el propio daño en los tejidos.


4. Las pruebas de imagen son siempre necesarias:

Las pruebas de imagen no determinan la causa directa del dolor ni el pronóstico del episodio actual. Hay estudios que demuestran hallazgos en pruebas de imagen en personas sin dolor de espalda. Lo recomendado es utilizar las pruebas de imagen para descartar lesiones graves o tras 8-12 semanas de tratamiento conservador sin mejoría.


5. El ejercicio es peligroso para la columna:

El ejercicio es necesario para mejorar. Céntrate en realizar ejercicios de forma gradual y progresiva en todas las direcciones de movimiento de la espalda. Tu espalda es lo suficientemente fuerte para soportarlo.


6. La carga repetida en la espalda genera desgaste en los tejidos:

El movimiento es seguro, la espalda es suficientemente resistente. Respeta siempre la progresión para que tus estructuras tengan tiempo de adaptarse.


7. Una recaída de dolor lumbar es siempre un signo de daño y requieren reposo:

Las recaídas están mas relacionadas con cambios en la actividad, estrés y hábitos de vida, que con los daños estructurales.


8. Los tratamientos como medicación fuerte, inyecciones y cirugía son efectivas y necesarias para tratar el dolor lumbar:

La investigación ha demostrado que los analgésicos potentes no aportan más alivio del dolor que otras opciones más simples, y de hecho tienen un mayor potencial de ser dañinos para nuestra salud.


9. El tratamiento del dolor es caro y complicado:

El tratamiento del dolor es relativamente barato y muy seguro. Incluye educación, para comprender la lesión y el dolor y generar una mentalidad positiva sobre el dolor, terapia manual, ejercicio terapéutico y mejoras de la condición física.

Los fisioterapeutas de EvolSalud somos muy conscientes de todos estos avances en el conocimiento del dolor lumbar y lumbago, e intentamos educar a nuestros pacientes a diario y aportarles las técnicas de tratamiento y herramientas de gestión del dolor que mejor evidencia científica tienen.

Gracias a este post has conseguido actualizar los 9 hechos del dolor lumbar que no conocías y tienes mayor capacidad para gestionar tus creencias y pensamientos cuando tengas una crisis de dolor.