4 CONSEJOS PARA UN CODO DE TENISTA

En esta entrada aprenderás qué es una tendinitis, por qué se produce y 4 consejos para un codo de tenista.

¿Qué es?

Técnicamente, esta lesión se conoce como epicondilitis y hace referencia a la inflamación de los tendones de la musculatura del antebrazo que se insertan en el epicóndilo del húmero (como puedes ver en la imagen).

Epicondilitis hace referencia a la inflamación de los tendones de los músculos del epicóndilo (-itis). Sin embargo, los últimos avances en la investigación de las lesiones del tendón han sacado a la luz que esta lesión no cursa con una inflamación, con lo cual, actualmente es más correcto llamarlo «Tendinopatía Lateral de Codo».

¿Por qué se produce?

Cuando nosotros exponemos a nuestro tendón a movimientos, éste va a responder a ellos con reacciones químicas. Si estos movimientos son nuevos y se dan en una frecuencia e intensidad demasiado altas, éstas reacciones químicas no se dan de forma adecuada y el tendón empieza a sufrir. Empiezas a sentir dolor.

El tendón funciona mediante un mecanismo que se llama mecanostransducción; transforma estímulos mecánicos (movimientos) en reacciones químicas. De esta manera, si no le doy al tendón movimientos, tampoco vamos a conseguir que mejore.

Por eso no puedes olvidar estos 4 consejos para un codo de tenista.

1. REDUCE LA ACTIVIDAD/MOVIMIENTO QUE TE ESTÁ PROVOCANDO DOLOR

Permite que el tendón se adapte de forma mas facil haciéndolo trabajar con menos intensidad. No es necesario que dejes de practicar la actividad, mientras sigas disfrutando de ella.

2. SI QUIERES MEJORAR DEBES FORTALECER TU MUSCULATURA DEL ANTEBRAZO

El tendón va directamente ligado a la musculatura, en este caso, a la del antebrazo (como puedes ver en la imagen del principio). Así que es necesario que introduzcas ejercicios de fortalecimiento del antebrazo para que el músculo soporte más carga y el tendón trabaje un poco menos. Aquí te dejamos algún ejemplo de ejercicios de fortalecimiento para la musculatura del antebrazo.

Mano realizando ejercicio de fortalecimiento del antebrazo

3. HAZ EJERCICIO CON PESO CON UN DOLOR TOLERABLE QUE NO TE HAGA ESTAS PEOR AL DÍA SIGUIENTE.

Recuerda, si disfrutas de la practica deportiva, permítela. Si no lo pasas bien, obviala por momento. Esta entrada de blog (pincha aquí) que subimos anteriormente puede ayudarte mucho a entender este punto.

4. REALIZA ESTIRAMIENTO DE LA MUSCULATURA DEL ANTEBRAZO

Muchas veces, el estiramiento de la musculatura del antebrazo ayuda a aliviar el dolor del codo. Te dejamos un par de ejercicios de estiramiento.

Así que no olvides estos 4 consejos para un codo de tenista y si no te resultan efectivos, siempre puedes coger cita con nuestros fisioterapeutas y que analicen tu caso de forma más específica.